Planeas convertir un contenedor en una casa.

Al utilizar contenedores se tiene la idea de que es un procedimiento constructivo que ofrece flexibilidad, facilidad y rapidez en la ejecución. Pero esta decisión es tomada en muchos casos por la visión borrosa de costo beneficio, pero no siempre se toman las consideraciones relacionadas con nuestro estilo de vida y necesidades actuales y futuras, ya que a pesar de que es realizar cambios en este método constructivo siempre implicará inversión.

Lo que queremos evaluar directamente es el costo-beneficio de esta clase de proyectos. Por lo que intuitivamente creo que existen dos situaciones que afectaran ese costo o beneficio que se está buscando, por lo que de entrada si estás pensando en invertir en un proyecto tipo contenedor debemos evaluar los siguientes grupos de situaciones que nos permitirán definir la viabilidad de cada proyecto.

Estas son las primeras preguntas a las que debes dar respuesta y en lo cual vamos a ayudarte, mediante nuestro punto de vista y experiencias.

Como avancemos en este artículo entenderás lo importante de evaluar esto de antemano.




1. ¿Cómo se va a ubicar el proyecto, como es su acceso, que topografía se tiene? Cuanto deberías invertir en logística.

Analizando la opción de como transformar y habitar el espacio, nos toca cuestionar la viabilidad de la localización y la logística de colocación en sitio, esta actividad puede resultar tan sencilla o tan compleja dependiendo del acceso y topografía del terreno a utilizar por lo que es mejor no obviarla, pues como te habrás dado cuenta la planificación sigue siendo importante.


2. ¿Cuál es tu idea, que estas buscan, que es lo que quieres y necesitas?

Podemos llegar a encontrar dos escenarios a baja escala que pondrán a prueba la idea del costo bajo y gran beneficio que los contenedores nos brindan de forma que aterricemos tu futuro proyecto de manera viable y confiable.

- Quieres un espacio pequeño que pueda crecer de forma organizada, permitiendo una inversión más controlada en el tiempo.

- Quieres una construcción de más de 100 m², incluso de dos niveles, utilizarías solo contenedores o que podría llegar a tener obras complementarias.


3. ¿ Qué valor en tu estilo de vida te aportan las opciones anteriores?.

Según prefieras o te identifiques con las opciones anteriores, se descubrirán también mayores posibilidades de diseño.

El contenedor no es un lego, conllevan trabajo de ensamblaje adaptación tanto exterior como interior, ya que lo que buscamos es funcionalidad y buen diseño.

Sin embargo existen elementos estructurales, que no se deben de modificar, ya que se afecta la resistencia del cajón en general, y si es así se pierde la ventaja que nos aportaba.

Por lo anterior si vas a intervenir un contenedor por tu cuenta analiza muy bien que modificaciones necesitas y como serán reforzadas, para que no pongas en riesgo tu inversión ni se tengan problemas de seguridad estructural.


4. ¿ En dónde será el proyecto y que condiciones climáticas se deben de manejar?

Los problemas de acondicionamiento, estarán relacionados en gran medida con el efecto de condensación y la necesidad del aislamiento térmico. Las cuales sumadas a adecuadas estrategias pasivas de ventilación e iluminación nos darán los resultados óptimos.

Se deben tomar en cuenta la estética y manteniendo que se necesitara en estos elementos, pues su vida útil es prolongada siempre y cuando se cumpla con el mantenimiento adecuado.

En este punto un buen diseño conjugará el aislamiento térmico con el diseño de fachadas y el uso de materiales tanto a nivel interno como externo. Por lo que es hora de preguntarse también.


5. ¿ Cuáles son tus expectativas al habitar estos espacios, que estética o diseño prefieres?


Te gustaría un look industrial, o te gusta el minimalismo, que colores y texturas usarías, ¿quieres utilizar maderas, porcelanatos, ventanearía de algún tipo en especial?

Según las respuestas los retos serán muy distintos y su impacto en el costo final también.


Es posible que con estos cuestionamientos ya tengas una mejor idea de si te convienen o no, sabemos que cada proyecto es particular y especial. Pero si aún no estás seguro de que decisión tomar, también considera.


Existe un ahorro importante de tiempo en la construcción, adaptación, las decisiones para conservación, mejora o cambiar el aspecto y acabado pueden generar un porcentaje de gastos importantes perdiendo control en el presupuesto inicial, entonces que tan importante es para ti el tiempo vs. el costo.


Comprar un elemento casi terminado por reducción de tiempo y mano de obra, y en la práctica, tienes que adaptarlo, lo que significa modificar y reforzar el 50% de ese "casi terminado” generando desperdicio de material si no sabes como reutilizarlo y si lo reutilizas te devuelves al círculo de gasto en mano de obra.

Tendrás que invertir en actividades y elemento igual que en una construcción tradicional, para empezar, dentro del costo de logística y colocación, no se tendrá sistema de cimentación como tal, pero si un sistema de soporte que puede terminar costando lo mismo.

Necesitas las instalaciones eléctricas y mecánicas y su debida conexión. Realizar colocación de ventanas, puertas, cielos y pisos, pero además en paredes se debe sumar la tarea de aislar térmicamente la lata y realizar la pared que concuerde con la estética y acabados que prefieras.


Cuando aún no existía suficiente demanda de reutilización de los contenedores el costo de adquisición era muy cómodo, sin embargo con el aumento de la demanda para reutilizarlos de diferentes formas, principalmente en construcción su precio fue aumentando, actualmente se puede decir que durante el año tienen precios muy fluctuantes y que por periodos son más difíciles de conseguir, así mismo varía el costo de los container secos o refrigerados que sería otra opción.


Como conclusión final parece que el equilibrio costo-beneficio se encuentra si te interesa un proyecto tipo bungalow. En zonas de fácil acceso en terrenos sin o con poca pendiente. Por ende la elección se debe hacer valorando más allá de la idea de facilidad y rapidez, si no que considerando circunstancias y condiciones más especificas según la necesidad de cada persona, pues como sabes existen muy buenos proyectos a base de contenedores.


¿Sabiendo esto que tan viable es para ti realizar este tipo de inversión?

Si aún tienes dudas o ya cuentas con los contenedores y crees que tu presupuesto no se adapta fácilmente a otras opciones, contáctenos, te daremos la retroalimentación que necesitas.




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo