Como funciona la consultoría de diseño arquitectónico

Actualizado: 27 abr 2021

Al querer iniciar un proyecto de diseño y construcción, muchas veces no es muy claro que es lo que se necesita a nivel de tramitología y permisos y cuales son los entregables que podemos solicitar al profesional que contratemos. con el fin de ayudar a entender las diferentes fases que deberán desarrollarse y cual es el aproximado de su tarifa o costo dentro de la consultoría y lo que concierne a cada una hemos elaborado este documento resumen.

Se pueden definir 2 Fases principales las cuales son:

1. Planos y Documentos:

contemplan un 7.5% del valor de la obra, dentro de esta fase son obligatorios y necesarios ante el CFIA e instituciones, los estudios preliminares, anteproyecto junto con planos y especificaciones constructivas respectivas.


1.1 ESTUDIOS PRELIMINARES

Estos se deben realizar en todo proyecto. Identifican los recursos disponibles y las demandas por satisfacer, determinan el programa de necesidades, y se define y coordina la realización de los estudios técnicos necesarios según el tipo de obra y criterio del profesional. Incluyen, además, la recopilación y análisis de la información disponible, de las condiciones establecidas por los reglamentos y normas vigentes, y las consultas ante las instituciones del Estado, vinculadas con el mismo.


Los Estudios Técnicos se definen a criterio del profesional según las características del proyecto u obra y la normativa aplicable, para determinar las condiciones y características físicas y ambientales, sociales, culturales y económicas, vigentes en un determinado sitio o zona. Se consideran estudios técnicos los siguientes, pero, no se limitan a levantamiento de obras existentes, levantamientos topográficos y catastrales, estudios de suelos y ambientales, análisis de materiales, determinación de infraestructura existente, y cualquier otro que el profesional considere necesario realizar.


1.2 DISEÑO DE ANTEPROYECTO

Es el resultado del análisis del programa de necesidades e incorporación de los estudios preliminares y técnicos para una propuesta espacial preliminar, técnica y funcional que define el carácter e identidad de un proyecto. Su representación se hará mediante los elementos gráficos necesarios para expresar claramente los aspectos conceptuales técnico funcionales. De acuerdo con la complejidad de la obra, presentará la solución esquemática total, con las propuestas de las Ingenierías que intervienen en él.


1.3 PLANOS CONSTRUCTIVOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Se realizan a partir del anteproyecto aprobado por el cliente, el entregable es similar, sin embargo el alcance es mayor, ya que debe suministrar a detalle todos los aspectos técnicos mediante especificación escrita y dibujo con el fin de aclaran el como se construye y ensamblan las diferentes partes del proyecto. Este Conjunto de elementos gráficos deben definir con claridad el carácter y la finalidad de la obra, y permitir ejecutarla bajo la responsabilidad de profesionales. De acuerdo con la índole de cada proyecto, deben comprender los aspectos de distribución, de estructuración e instalaciones, respaldadas por los estudios preliminares y técnicos y por sus respectivos cálculos. Las especificaciones técnicas deberán formar parte de los planos de construcción. Los profesionales que suscribe el diseño de una obra serán responsables por dichos diseños en todos los aspectos técnicos que correspondan.


1.4 PRESUPUESTO

Esta etapa según el alcance del proyecto podría derivarse en un estimado general de costo o bien en un presupuesto detallado,

Estimación Global de Costos: se trata de una aproximación de costos de las diferentes actividades que componen el proceso de ejecución de un proyecto tales como obras preliminares, obra gris, instalaciones, acabados, entre otros, y según sea el tipo de proyecto. En proyectos constructivos, las cantidades de cada actividad se calculan con base en los planos de construcción, las especificaciones técnicas y/o los términos de contratación, se utilizarán precios unitarios de mercado. Por lo que en este estimado se mostrara un aproximado del costo por actividad sin mayor detalle acerca de montos de material, mano de obra o equipo.


Presupuesto detallado: es el cálculo desglosado por componentes de cada una de las actividades del proceso de ejecución del proyecto, de manera que se puedan conocer, en detalle y con precisión, los diferentes materiales, mano de obra, equipos, imprevistos, cantidades por utilizar, los precios unitarios de mercado considerados y, en general, todos los costos directos e indirectos relacionados con el valor del proyecto u obra.


En ambos casos el presupuestista define una metodología de ejecución de la construcción especifica, que le permita aproximar de una manera más exacta el costo asociado al tiempo, al alcance y la calidad de cada actividad, logrando establecer una relación entre las 4 lineas base que permitirán el seguimiento del avance durante la construcción de manera objetiva. esta información se podría ampliar en una programación de obra en donde se establece el alcance y duración de cada actividad de forma mas detallada, sin embargo dentro del presupuesto el profesional no esta comprometido a entregar una programación como tal ya que son documentos diferentes.


1.5 LICITACIÓN Y ADJUDICACIÓN

Esta etapa dependerá del alcance de proyecto y si el cliente lo considera necesario, se entiende por asesoría para licitación y adjudicación, aquel servicio con el objeto de recomendar el procedimiento para la selección del contratista y las condiciones de contratación de la obra. Por lo que el servicio contempla la realización de un cartel de licitación, invitaciones de participación, revisión de ofertas, calificación de oferentes, atención a dudas y consultas de planos, especificaciones y demás documentos pertinentes y por ultimo la elección del contratista con mayor idoneidad según el proceso.


2. Ejecución y control de obra: constituye de 5% a un 12% del valor de la obra, dentro de esta fase es obligatorio contar con un director técnico y la inspecciones respectivas, según la complejidad del proyecto se analiza la participación de un administrador o gerente de proyectos.


2.1 INSPECCIÓN

Se entiende como el seguimiento durante la ejecución de un proyecto, con el fin de garantizar que éste se realice de conformidad con las mejores prácticas constructivas, los planos, las especificaciones técnicas y demás documentos que formen parte integral del contrato. La inspección se presta mediante visitas periódicas, en la etapa que le corresponda a cada uno de los profesionales y de acuerdo con el avance de la obra según su área de especialidad.

El inspector cuando asume únicamente este servicio no es el responsable de la ejecución del proyecto u obra


2.2 DIRECCIÓN TÉCNICA

servicio de consultoría en el cual el o los profesionales tienen la responsabilidad de la ejecución en cuanto a los aspectos técnicos y/o constructivos, según sea el tipo de proyecto; adicionalmente, tienen la responsabilidad de garantizar el estricto apego a las buenas prácticas de ejecución según el contrato. El director de obra según especialidad deberán seguir los diseños registrados; pero, tendrán la potestad de realizar los cambios que correspondan, asumiendo la total responsabilidad profesional. Estos cambios deberán ser autorizados por el propietario de la obra, si representan alguna variación a los términos de contratación del costo y plazo de la obra.


2.3 GERENCIA DE PROYECTO

Servicio que comprende la integración de los esfuerzos internos y externos para realizar la planificación, captación, dinamización y organización de recursos, de manera que se desarrolle el proyecto dentro del alcance, tiempo, costo y estándares de calidad definidos. No implica la responsabilidad del desarrollo técnico de la obra. El profesional actua en representación de los intereses del cliente y cumple un rol de planificación, coordinación y seguimiento de las diferentes etapas.


Basado en La Ley orgánica de CFIA, El Reglamento para el trámite de Revisión de Planos para la construcción, Reglamento para la contratación de servicios de consultoría en ingenieria y arquitectura y el Reglamento especial del administrador de Proyectos de construcción.

#arquitectura #diseño #creación

106 visualizaciones0 comentarios